San Bartolomé Apóstol <br>Bartolomé el Apóstol (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



San Bartolomé Apóstol
Bartolomé el Apóstol

(Unknown - Unknown)


San Bartolomé Apóstol <br>Bartolomé el Apóstol

Apóstol de Jesús de Nazaret

  • Uno de los Doce Apóstoles de Jesucristo.
  • Veneración: Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesias ortodoxas orientales
  • Atributos: Cuchillo y libro
  • Patronazgo: Curtidores, encuadernadores, pastores...
  • Festividad: 24 de agosto en la Iglesia latina; 11 de junio en las Iglesias orientales; 8 de diciembre entre los cristianos armenios
  • Nombre: San Bartolomé, Natanael, Nathanael bar Tolmai
  • Pronunciación en griego

Resumen

    Numerosos estudiosos bíblicos le identificaron como Natanael, natural de Galilea, quien, según el Evangelio de san Juan, fue llamado junto a Felipe por Jesús.

"Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel"

San Bartolomé Apóstol
San Bartolomé Apóstol nació durante siglo I a. C. en Caná de Galilea.

Bartolomé es un apellido que procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, «hijo de Tôlmay» o «hijo de Ptolomeo».

Apóstol

Mencionado en los tres evangelios sinópticos (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14), siempre acompañado de san Felipe Apóstol. Según los Hechos de los Apóstoles fue testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).


En el Evangelio de san Juan, no aparece con el nombre de Bartolomé, sino como Natanael, siendo uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección.

Tradicionalmente sirvió como misionero en Etiopía, Mesopotamia, Partia (en la actual Irán), Licaonia (en la actual Turquía) y Armenia.

El obispo del siglo IV, Eusebio de Cesarea, en su Historia eclesiástica relata que cuando el maestro del siglo II, San Pantaeno de Alejandría, visitó la India, encontró una copia hebrea del Evangelio según Mateo que Bartolomé había dejado allí.

Martirio y muerte

Se dice que el apóstol fue martirizado por desollamiento y decapitación por orden del rey armenio Astiages. Sus reliquias supuestamente fueron llevadas a la iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina de Roma. Algunas partes de su cráneo se veneran en La colegiata de San Bartolomé, más conocida como «catedral de Fráncfort», situada en Fráncfort del Meno (Alemania).


Su festividad se conmemora el 24 de agosto en la Iglesia latina; el 11 de junio en las Iglesias orientales; el 8 de diciembre entre los cristianos armenios.

Patrón de los trabajadores de pieles, encuadernadores, pastores y vaqueros. Sanador de las convulsiones, crisis espasmódicas y enfermedades nerviosas en general.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de San Bartolomé Apóstol 
Bartolomé el Apóstol Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11778/San%20Bartolome%20Apostol%20%3Cbr%3EBartolome%20el%20Apostol Publicación: 2022/05/20 Última actualización: 2023/07/19

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024